domingo, 1 de abril de 2012

ojos abiertos

foto de Luis Sevillano
Que no todo van a ser malas noticias lo pone de manifiesto la noticia que hoy, muy de mañana, me alcanza la prensa electrónica. Buenas noticias de mi tierra, que siento -desde lejos- cada día más cercana. El Guadiana reabre los ojos, un hermoso titular, al decir de P.
Y si el redactor habla de alguien que no pensó en volver a verlos abiertos antes de su jubilación, yo quiero recordar que el hoy es, en buena medida, fruto del ayer. Porque hubo políticas que miraron más allá, mujeres y hombres que se afanaron por hacer ver más allá y pelearon por ello, gobiernos con lucidez suficiente (y un pelín de valentía) como para dar a luz el Plan Especial del Alto Guadiana, fuerzas políticas de izquierdas -en algunos momentos, unas más que otras- que apostaron, y en más de una ocasión contra corriente, por otros sistemas de producir y de cultivar.
Recordar a los movimientos ecologistas de allí es un reconocimiento de gratitud obligado. Obstinados, tenaces, a veces hasta el límite, que también. Y también a personas entregadas a la causa, no pocas en verdad (pero tampoco en demasía).
Si alguno las agrupa y representa es, sin duda, Enrique Calleja. El director -ahora cesado, claro está- del Consorcio Alto Guadiana, su alma y motor. El premio a su profesionalidad, y a sus éxitos indiscutibles, ha consistido en la denegación del reingreso a su puesto de trabajo de origen por parte de aquellos que hacen de la venganza y el rencor herramientas notorias de su actuación. Políticas, las llaman.
El Consorcio, hoy en desguace, y el Plan, me temo que con una suerte pareja, fueron instrumentos de recuperación y conservación. Que los que se dicen conservadores parece que se prestan a arruinar. Quizás piensen que también las Tablas han vivido 'por encima de sus posibilidades' .

Quieran los dioses -y si fuera el caso, contra los hombre- que el Guadiana aguante firme con los ojos bien abiertos.

4 comentarios:

  1. Gracias por tu pequeño reconocimiento a los movimientos ecologistas y a las personas que anónimamente se entregan a la causa.

    ResponderEliminar
  2. Allí abrió también los ojos mi abuela. Y aunque marchó fuera siendo muy muy joven, nunca olvidó aquéllos otros ojos (los del Guadiana) que hoy nos traes, de los que tanto me habló.
    Mi reconocimiento a todos los que hicieron posible que hoy esto sea una realidad.
    Y mi abrazo a Felipe que, allí mismo, abre sus ojos cada día y los mantiene bien abiertos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La primera cosa que me sorprendió cuando llegué a vivir a Herencia es que hubiese tanta remolacha en tierra (que yo creí) de secano. La segunda es que por más que miraba y remiraba al pasar por el cartel que en la N420 avisaba de Los Ojos del Guadiana, allí no hubiese ojos ni Guadiana sino finca arada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...