lunes, 5 de diciembre de 2016

onestà e chiarezza


'En la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero nunca pierden... Los líderes del sistema político son siempre los mismos, que se intercambian los cargos pero no cambian el país... Yo he perdido, y asumo toda la responsabilidad de la derrota... He perdido, y la experiencia de mi gobierno acaba aquí.'

Aceptando la derrota -la diferencia de votos entre el no y el sí ha sido de casi seis millones en favor del primero- y actuando en consecuencia (se puede perder un referendum, pero no se puede perder el buen humor), Renzi anunciaba su dimisión con un discurso di grande onestà e chiarezza.
Ha apostado fuerte, y ha perdido. Ahora se va -senza rimorsi- y, además de felicitar por su victoria a los líderes del no (un campo alargado que va de D'Alema a Berlusconi, con Grillo y Salvini y sus neofascistas de la Lega Nord), les recuerda que ahora les corresponden oneri e onori -honores y obligaciones- y les llega el momento de la propuesta: tocca a chi ha vinto.
Él, il rottamatore que llegó con el propósito de desguazar los trastos viejos de la política italiana, no ha sobrevivido -por ahora: se va con un 40%- a su audacia, un tanto arrogante. Quería acabar con el excesivamente grande número de poltronas y, como reconocía anoche, quella che salta è la mia.
Ahora, el futuro del PD y de la socialdemocracia italiana se muestra tan incierto como el de los partidos homólogos de Alemania, Francia o España. ¡Quién nos iba a decir que, mientras tanto, nos queda Portugal!

Muchas lecciones ofrece el resultado del referendum, su propia convocatoria y la campaña misma, sus consecuencias, pero ninguna tan importante como la demostración de que los italianos han vuelto a recuperar la pasión por la política. La altísima participación es una lección para todos nosotros.
Ojalá y cunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...