jueves, 7 de noviembre de 2013

centenario

'Nadie es lo bastante grande para semejante vocación. Sin embargo,  en todas las circunstancias de su vida, obscuro o provisionalmente célebre, aherrojado por la tiranía o libre para poder expresarse, el escritor puede encontrar el sentimiento de una comunidad viva, que le justificará sólo a condición de que acepte, tanto como pueda, las dos tareas que constituyen la grandeza de su oficio: el servicio a la verdad, y el servicio a la libertad. Y puesto que su vocación consiste en reunir al mayor número posible de hombres, no puede acomodarse a la mentira ni a la servidumbre porque, donde reinan,  crece el aislamiento. Cualesquiera que sean nuestras flaquezas personales, la nobleza de nuestro oficio arraigará siempre en dos imperativos difíciles de mantener: la negativa a mentir respecto de lo que se sabe y la resistencia ante la opresión.' 

A. Camus, Discurso de aceptación del premio Nobel, 10 de diciembre de 1957

2 comentarios:

  1. Uff! Cómo han cambiado los tiempos! En un alarde de nobleza, los escritores de nuestro país "que publican", aspiran a... ganar el premio Planeta.

    ResponderEliminar
  2. Servicio a la verdad y a la libertad, reunir al mayor número posible de hombres, no acomodarse a la servidumbre ni a la mentira para que no crezca el aislamiento... Una visión llena de nobleza, sin duda. Cuánto se echa en falta en estos tiempos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...