sábado, 3 de marzo de 2012

voz, y zapatos

'La mezcla que forman las ovejas que pastan a lo lejos, las mimosas, el café, la Biblia y la revolución desencadenan la vieja pregunta: ¿la literatura puede cambiar el mundo? [Erri]De Luca no duda: "Nuestro mundo, no. Pero en condiciones de opresión la literatura mantiene una capacidad de resistencia. Tiene una fuerza distinta, un valor añadido". ¿Y el papel político del escritor? "Un escritor es como un zapatero, lo que tiene que hacer es buenos zapatos. Si quiere darle un valor ético o político a su trabajo lo que debe hacer es actuar para que nadie tenga que ir descalzo. En alguien que trabaja con las palabras ese valor consiste en esforzarse para que se oigan las palabras de todo el mundo, incluidos los analfabetos. O las de los que no conocen tu lengua y llegan aquí y tratan de hacerse entender: los inmigrantes, los presos… Nuestras cárceles están llenas de inmigrantes, son los barrios más cosmopolitas de Italia. Un escritor está en una situación privilegiada. Si lo que hace es decir algo contra el poder está haciendo solo una parte de su trabajo. No creo que la literatura tenga tareas especiales salvo en casos de emergencia. Fuera de ellos no puede cambiar el mundo, pero sirve para hacer compañía".'

(Entrevista a Erri de Luca, Las cicatrices del siglo XX))

5 comentarios:

  1. Un fallo en internet ha eliminado los comentarios de AntonioIllán y de Nieves. Lo siento. Podéis volver a mandarlos: serán más bienvenidos aún.

    ResponderEliminar
  2. cada escritor asume su compromiso,
    me gusta la metáfora de los zapatos porque en su caso es coherente y se refleja en sus textos, aunque en otros casos no se si la metáfora funciona tan bien. yo cuando elijo zapatos los elijo sobre todo cómodos. y me parece que la literaratura debe siempre pincharnos, molestarnos, apretarnos un poquito, pero claro que nadie vaya descalzo va primero, pero no es lo único.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La metáfora, perfecta. Tu apreciación, también. Gracias.

      Eliminar
  3. Yo pondría en un marco la última frase.
    Es posible que la literatura no sea capaz de cambiar el mundo (tampoco lo tengo tan claro). Pero, sin duda, cambia nuestro pequeño mundo particular. Y eso, en algún momento y de alguna forma, afecta al rumbo del mundo.


    Sobre las buenas personas: “habelas hailas”. Por épocas parece que pasan más inadvertidas, vivimos (tal vez) una de ellas. Hace falta, también, una gran dosis de “bondad” para saberlas distinguir. Usted, sin duda, la tiene. Y sin duda (yo lo veo así) es usted una de “esas personas”. Es tan fácil coser un hilván… Casi todas las mujeres sabemos hacerlo.

    Mi reconocimiento y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué elogio!, seguro que inmerecido. Ya me gustaría a mí, amiga. Aunque no te conozco, gracias por ese cariño. Dicen que cuanto más se reparte, más se atesora.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...