domingo, 25 de marzo de 2012

walsh, 55 años

Votan hoy asturianos y andaluces, y dicen los diarios en la web que menos, mucho menos, que la última vez: en Andalucía, 11 puntos menos a las horas en que lo leo.
Votan hoy, el día en que se cumplen 35 años de la muerte ('desaparecido', uno más) de Rodolfo Walsh y nos reúne La Nuova Frontiera con el pretexto de la presentación -la última de un ciclo- de la edición, traducida al italiano, de su Operación Masacre. Una docena de amigos que llenamos, en esta hermosa y soleada mañana de domingo, el espacio de entrada de Il Seme, la librería que nos acoge.
En el aire, y en las palabras, los ecos de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar que Walsh quiso hacer pública la víspera de su desaparición, aquel 24 de marzo de 1977 y primer aniversario del golpe militar en la Argentina. Y en el aire, y en las palabras, la ESMA y la tortura, el coraje cívico, la resistencia y la denuncia. En mi memoria también Garzón, el juez de empeño impagable e imborrable. Y el caminar tras los pasos perdidos allá en El Tigre, o en Recoleta.
Con Lorenzo Ribaldi (el amigo editor), Alessandro Leogrande, un joven escritor -nació el mismo año en que murió Rodolfo W.- que se ocupa del prólogo del libro y de compartir la presentación de hoy. Dice que ha vivido un par de años en Buenos Aires, y repara en que el rigor del periodista y escritor que fue Walsh le hace apurar los datos ('Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror') del primer año de terror y represión, y denunciar la otra cara de la política de aquellas dictaduras: la política económica, en la que, a juicio de Walsh, 'debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada'. Así, 'En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (...) Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares.'
Inevitable no volver la vista atrás: a los tiempos de la deuda externa -y los incalculables intereses a sumar- que cortaron en seco el desarrollo de aquellos países además de robarles su juventud a varias generaciones de compatriotas. Inevitable, pese a las distancias, no volver la vista a los nuestros, sea España o Italia, Portugal o Grecia. Tiempo también de deudas 'soberanas' y de intereses, y de otro tipo -aunque no son de comparar- de dictaduras: ahora las llaman 'de los mercados'. Y el FMI siempre presente, ahora como entonces.
Pero se trataba hoy de otro escrito, de esa Operazione Massacro que la editorial describe como 'un libro di denuncia che, pur restando un'insuperata lezione di giornalismo d'inchiesta, si legge come un romanzo'. Como una novela se lee, sea en italiano o en español. Se trata de otra dictadura, veinte años antes de la segunda.
Y de una misma lucha, de una misma luz, cincuenta y cinco años más tarde.

2 comentarios:

  1. Aquel era otro país con una clase media abrumadora, una clase baja digna, educación y salud de calidad para todos. La geografía aun se empecina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable que las deudas puedan ser soberanas y los mercados dictadores. Es la realidad de hoy y aquí. Cuántos porcientos hemos perdido en poco tiempo, cuántas generaciones futuras se resentirán de todo esto. A la espera de los resultados de hoy, sin muchas esperanzas de que las cosas pinten de otro color.
    No consigo leer lo que dice la ilustración, aunque me parece intuir el nombre de García Márquez.
    Me regalaron, hace un tiempo, un libro de Walsh, en la dedicatoria decía: “puede servir como recuerdo de un tiempo que será por fin olvido.” Yo espero que no haya nunca olvido.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...