jueves, 13 de noviembre de 2008

Más Marx y la vuelta de 'El capital'

Tiempos éstos de perplejidad. Que no sale uno de sus íntimas celebraciones por la victoria de Obama (¿para cuándo, lo de cerrar Guantánamo?), a la espera de esa refundación del capitalismo que nos prometen para dentro de unos días y alienado por otro tipo de escrituras, y mira por dónde me entero de que se ha vuelto a escribir -y editar- otro 'Das Kapital'. Su autor, un tal Marx. Reinhard Marx.
Hasta aquí, sorpresa. Curiosidad, a lo sumo. Pero que el Marx de ahora sea ni más ni menos que el arzobispo (católico) de Munich y Freising es como para un ejercicio completo de perplejidad y asombro. Y más. Que dice el arzobispo que "el capitalismo salvaje es un pecado" (¡alabado sea Dios!) y que Marx, el nuestro, don Carlos, "no está muerto y hay que tomarlo en serio".
¿Le vendrá a Reinhard de familia, por aquello del apellido, o estamos asistiendo a un encantamiento? ¿No será, Mágico, amigo, que nos quieren adormecer con hechizos, o confundir con maravillas de este jaez?.
Por si acaso, y a la espera del parecer de Benedicto XV, recupero mi edición facsímil de aquel otro 'El Capital', que al parecer ha servido de modelo (encuadernación, colores y tipografía) a la nueva del más joven Marx. Reinhard Marx, clérigo.
Os lo dije, amigas y amigos. Ni marx, ni menos. El original -nobleza obliga- es de Fernando Savater.

N.B. Acabo de leer 'Elena sabe', de Claudia Piñeiro, escritora argentina. Una auténtica gozada. Lo de las hipotecas, regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...