lunes, 24 de noviembre de 2008

Algunos futuribles y la educación

Futurible 1. Finalizar la educación básica (ESO) no requiere título.
Todo el alumnado, por tanto, al finalizar la ESO está en condiciones de continuar en el sistema escolar y de encaminarse hacia los estudios de formación profesional de grado medio o de bachillerato.
Esa situación incrementaría por sí sola las tasas de titulación en la educación secundaria postobligatoria. En nuestro caso, casi el 23% del alumnado que ahora no titula en la edad idónea (16 años).
¿Y por qué no, cuando en tantos países de nuestro entorno es así?.

Futurible 2. La repetición, por estéril, se destierra del sistema.
Cuando un alumno, en el momento que sea, se encuentra con alguna dificultad (con la primera dificultad), se actúa de inmediato prestándole el apoyo que necesita, en lugar de diferir la 'solución' al curso siguiente (deseable que sea con otro profe, claro) y convirtiendo al alumno en repetidor.
El repetidor todo todo lo sabe, todo le suena, nadie le atiende, nada le mueve...
La repetición no es una medida de apoyo y, sin embargo, en un sistema necesitado de apoyo la repetición superabunda: es más regla que excepción.
La repetición es carísima, y distrae medios cuantiosos... que no se destinan al apoyo inmediato.
La repetición condiciona las tasas de idoneidad y confunde los análisis: son más los alumnos que titulan al finalizar la ESO que los que lo hacen a la edad idónea. Y son de estos últimos ('fracaso escolar', que llaman) de los que se habla.
¿Por qué no dedicamos los esfuerzos, los recursos y los medios al apoyo inmediato y no a la repetición?
¿Podremos alguna vez espantar el fantasma, paralizante e infecundo, de la (mal)llamada 'promoción automática', más real en los papeles y en los debates que en los colegios e institutos?.
A los alumnos españoles se les suspende mucho, y repiten mucho. Si fueran medidas de calidad seríamos Finlandia.

(creo que seguirá)

1 comentario:

  1. Un poco tarde porque ando bastante liado pero bueno: La logse no tiene amigos. Enemigos de la Logse escriben en El País artículos sonrojantes. El debate es sobre el dinero. Las cartas están marcadas y la educación pública es señalada como el mal. De momento la idea es buena: volver a escolizar hasta los 14 y dejar en la calle al resto. Que se las vayan apañando.

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