lunes, 4 de abril de 2016

lluvia y duende

Leo una entrada, la última y de ayer mismo, del blog amigo recién descubierto. Don Juan, que anda de buen humor, pasea por Toledo y dice: '—Toledo tiene también una librería que me gusta mucho: Hoja Blanca. Discreta y bien surtida, con el solo ruido de la madera crujiendo bajo los pies, da gusto repasar las estanterías, abrir los libros, leer un rato. Invertí treinta euros en la Poesía reunida de Aníbal Núñez que ha editado Calambur. Ojalá contribuya a poner a Núñez en el sitio que se merece.'
Y aunque aturdido por la noticia de la muerte de Manolo Tena, no me resisto a contar aquí que esta misma mañana, sin la suerte de poder gozar de una Hojablanca amiga (oler a libro allí y conversar es tocar un poco el cielo), he recibido en casa el mismo libro que Don Juan mienta.
No habrá, supongo, caminata de amigos esta tarde. El cielo oscurecido y la lluvia intermitente invitan al placer de quedarse en casa convenientemente recogidos. La compañía del poeta, de quien Paco, poeta, recuerda tardes salmantinas de charla y de taberna, ayudará sin duda a seguir pensando en los regalos del azar. Y a mirar la lluvia con otros ojos.


                        3

Lluvia para tu sed me quise siempre
y fui granizo criminal y piedra
de rayo y fui granizo
quebrador de tu tallo de tan débil
considerado más hermoso
                                           Quise
ser lluvia su frescor o su tibieza:
nunca tu carcelero
jamás de los jamases tu verdugo
ruina de mi cosecha de esperanza.

(Aníbal Núñez, de Casa sin terminar, en Poesía reunida (1967-1987), Calambur 2015)*


* me inquieta ver en la página final, ya sin numerar, del volumen y junto a un código de barras, la leyenda Printed in Great Britain by Amazon. Un par de páginas antes se informa de cómo la edición 'se acabó de imprimir en Madrid el siete de de abril de dos mil quince', una información que más adelante se amplía:
Producción gráfica y preimpresión: MCF TEXTOS. Impresión: PULMEN
Impreso en España - Printed in Spain

Quizás Don Juan, hojeando el libro, pueda decirnos si hay duende británico-amazónico en el suyo.

1 comentario:

  1. Este es el ISBN: 978-84-8359-357-8 Y no pone que esté impreso en Gran Bretaña, pero me intriga el asunto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...