lunes, 29 de diciembre de 2008

Y ahora, Ramón

No ha visto la luz de 2009. Fue el sábado, en Alcázar. Me dió la (mala) noticia José Antonio Sáez, quien más intensamente y durante más tiempo ha trabajado, debatido, soñado, sufrido, colaborado con Ramón. Quizás la persona que más lo ha respetado y, a su manera, querido. Lloraba esta mañana en silencio, discreto en un rincón del cementerio donde reposa desde hoy Ramón Parra Quevedo, que, con casi 90 años, murió el sábado en Alcázar. Hoy han sido el funeral y el entierro, en Socuéllamos, el pueblo al que le dedicó los mejores años y su vida entera.
Alcalde y comunista. Creyente. Honesto. Fuerte. Prudente. Vital. Amigo. Y hasta el final lúcido.
No he tenido tiempo -una vez más, ¿cuándo aprenderé a gastar el tiempo donde es más importante?- para esa visita y esa charla a la que nos comprometimos en su última llamada. Y ya no hay más tiempo que el de la memoria.
Y el de los amigos, que allí estaban hoy. Los de siempre y los nuevos. Ricardo, Paco, Pura, Luismi, José Antonio, Pilar... y seguro que Pepe Serrano allí donde estuviera hoy.
Son ya muchos este año los hombres buenos, maestros entrañables, que nos han dejado. Mal año éste.
Mi respeto y mi cariño y mi recuerdo y mi gratitud.

3 comentarios:

  1. Amigo Pedro Pablo:
    La memoria no es tiempo. Será loque sea, pero no es tiempo. Es nostalgia y alegría pero no es tiempo. Y siempre te queda un ¡ay! que te susurra ¿por qué no hice esto o lo otro? ¿por qué metí lo humano emocional ¡que tanto crece, que tanto valor tiene y tan poco precio! en el bolsillo de la vida?
    Espero que el 2009, que es el año de la Creatividad y la Innovación, según dice Europa, te sea propicio para crear tiempo para la persona, tiempo de ese que, cuando un alcalde, amigo y comunista se va, no puedes echar de menos.
    Desde Dubai, donde el Jeque acaba de anular todas las fiestas de fin de año en solidaridd con los palestinos -¡que esa es otra!-, recibe un abrazo mío y otro de Teresa.
    Antonio Illán

    ResponderEliminar
  2. Hola, precisamente hoy estaba recordando a mi tio. Estaba pensando en el gran hombre que fue, el referente que 'es', y en los buenos consejos que me daba. Y en un intento de encontrar referencias a él en la gran red que es internet, me he encontrado con este blog. Y supongo por lo que dices y a quien citas, que sabes incluso mejor que yo, de quien hablas. Y aunque triste, por no haber compartido más momentos y por saber que no estará cuando quiera hablar con él, me siento orgullosa, tanto, como quienes han vivido intensos momentos con este gran hombre.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  3. Indagando por la red (a cuendo de lo que diferenciaba a los políticos de la transición y los actuales) me he encontrado con este blog, y la verdad, dan ganas de saltarsele las lagrimas a uno. Y mas que en mi situación, como socuellamino de corazón, pero albaceteño de papeles veo con impotencia y desesperación el estado en que está quedando el pueblo, ese pueblo por el que tanto hizo Ramón. Pero claro, no es cuestión de echar culpas, simplemente son otros tiempos, por desgracia.
    Solo añadir, que Ramón, alla donde esté, se puede sentir orgulloso de su trabajo por ese pueblo, que en su mayoria, le recuerda con admiración, aprecio y añoro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...