domingo, 18 de noviembre de 2007

Gregorio

Se van yendo. Hace meses lo hizo Simón. Ayer, Gregorio. Y se van en silencio. En el funeral de Simón Sánchez Montero (toledano, panadero, comunista, hombre bueno), no éramos más de cien personas. La familia de Gregorio López Raimundo ha tenido el buen criterio de no hacer un funeral público.
Se mueren y no son ni memoria. Para más señas, a Gregorio lo presentan (digo yo que sólo fuera de Cataluña) como el padre del escritor Sergi Pàmies.
Así, si no lo evitamos, se irá borrando la historia del tesón, de la renuncia, de la entrega, de la larga (demasiado larga, quizás) lucha por la democracia y por las libertades. ¿O no fueron ellos -y los que con ellos fueron- los que con más fuerza las soñaron, los que con mayor pasión las desearon?
Hice con Gregorio un viaje muy especial. A Estrasburgo en autobús, ida y vuelta, que no estaban las finanzas para otra cosa. Candidatos -los primeros, las primeras elecciones- al Parlamento Europeo: nosotros, los eurocomunistas de entonces, ¡vueltas que da la vida!. Y Gregorio era ('els cabells blancs, la bondat a la cara') tal como Raimon lo cantó. T'he conegut sempre igual com ara.
Hay más noticias. Dice la policía que los neonazis en España son 10.000. ¿Muchos?. Y que nos visita un (ex)lider del Klu Klux Klan.
¡Qué cosas, Simón!, ¡Qué tiempos, Gregorio, amigo!.

1 comentario:

  1. HAY QUIEN EVOLUCIONA Y BORRA LA MEMORIA, ROMPE LAS FOTOGRAFÍAS DE LO QUE FUE Y SE TEJE UNA NUEVA BIOGRAFÍA FALSA. ES DE AGRADECER QUE HAYA QUIEN, A PESAR DE SER "UN PELÍN AUTOSUFICIENTE", MANTENGA SU VERDAD, QUE EL TIEMPO LA ASIENTA EN LAS EMOCIONES, Y SIGA AVANZANDO POR ESE CAMINO QUE CONDUCE A LA UTOPÍA, QUE, COMO DICE GALEANO, UTOPÍA QUE NUNCA SE ALCANZA, PERO ES LO QUE NOS HACE NO ESTARNOS PARADOS Y SEGUIR CAMINANDO CON AFÁN.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...