miércoles, 31 de octubre de 2012

parda y fría

Mis alumnos no leen periódicos. Mis alumnos no leen poemas. Mis alumnos son, por lo general, mayores. Mayores en edad y, los más, también en sinsabores e infortunios. De esos que dicen que la vida da -o depara, palabra que para ellos resultaría menos comprensible- pero para mí que no, que no es la vida sino quienes tienen poder para ir acomodándola.
A mis alumnos, sin embargo, les gusta la experiencia de leer, y comentar, los versos de -pongamos que- Machado (Una tarde parda y fría...). Y les gusta saber que detrás de la noticia hay siempre un modo, una manera, un propósito... que no siempre es evidente por más que obvio. Y quieren saber. A sus años, quieren saber. Porque alguien, algo, les negó en su día el derecho a seguir aprendiendo.
¿Son mis alumnos culpables? ¿Acaso no se escribe para ellos en la prensa?, ¿O les niegan quizás su verso los poetas?
Por eso les busco hoy retales de periódico. Jirones de vida impresa. Pedazos de ideología. Para que aprendan a cribar y discernir. Para poder ver en sus ojos el brillo repentino que me dice que sí, que han entendido. Que quizás así consigan reconocer algún día al que un día les apartó del verso y de la prosa. Ese que sentenció, despreciando cuanto ignora, 'que para echar derecho el surco no hace falta saber matemáticas.'



1 comentario:

  1. Con tu permiso, comparto este fragmento para otros, porque es una amarga verdad que a mi también me duele. Y me duele más cuando la encuentro detrás de números y de rutinas que, lejos de recuperar la palabra para ellos, han perdido de vista a tus alumnos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...