viernes, 19 de febrero de 2010

U-eme-dé

Cuando de casi todo hace ya treinta (o más) años, y muchos de nosotros -los de entonces- seguimos siendo los mismos. En ocasiones son también muchos, demasiados, los años que tarda en volver a amanecer. Aunque amanece, que no es poco.
Han sido demasiados los que han tenido que esperar -a algunos no les alcanzaron- los militares demócratas (sí, sencillamente demócratas) de aquella u-eme-dé que nos mantuvo a muchos en la esperanza de que no todo estaba perdido para ver oficialmente reconocida la decencia de su gesto: el de ser demócratas en un ejército nacido de la negación de la lealtad y crecido al sostén de una dictadura. No sé si con la decencia se les ha reconocido también la valentía.
Si hay oficiales, aunque clandestinos como nosotros, también -como nosotros- demócratas, es que amanecerá mañana más temprano. Así lo sentimos, así lo hablamos, así lo vivimos. No sólo nos quedaba Portugal. También aquí ese otro tipo, éste sí, de honor y de patria, por más que fuera entonces germen y simiente, minoría. Los cuarteles podían albergar sueños, y las salas de banderas aparecer más limpias.
Ha sido una mujer la que ordena el saludo a los dignos. Otro gesto, casi un símbolo. Esa Cruz Militar, ministra amiga, sí que tiene Mérito.
Con la democracia, la Unión Militar Democrática había alcanzado todos sus objetivos.
Por tantas cosas, gracias.

1 comentario:

  1. ¿Por qué siempre nos parece positivo que todo se haga tan tarde? ¿Por qué el acto ocupó menos de un minuto en el Telediario de la 1? ¿Por qué no via a la Junta de Jefes de Estado Mayor? ¿Por qué todo es tan humilde y de andar por casa?
    Ya sé que sabemos las respuestas pero hay que hacer las preguntas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...