miércoles, 31 de octubre de 2012

parda y fría

Mis alumnos no leen periódicos. Mis alumnos no leen poemas. Mis alumnos son, por lo general, mayores. Mayores en edad y, los más, también en sinsabores e infortunios. De esos que dicen que la vida da -o depara, palabra que para ellos resultaría menos comprensible- pero para mí que no, que no es la vida sino quienes tienen poder para ir acomodándola.
A mis alumnos, sin embargo, les gusta la experiencia de leer, y comentar, los versos de -pongamos que- Machado (Una tarde parda y fría...). Y les gusta saber que detrás de la noticia hay siempre un modo, una manera, un propósito... que no siempre es evidente por más que obvio. Y quieren saber. A sus años, quieren saber. Porque alguien, algo, les negó en su día el derecho a seguir aprendiendo.
¿Son mis alumnos culpables? ¿Acaso no se escribe para ellos en la prensa?, ¿O les niegan quizás su verso los poetas?
Por eso les busco hoy retales de periódico. Jirones de vida impresa. Pedazos de ideología. Para que aprendan a cribar y discernir. Para poder ver en sus ojos el brillo repentino que me dice que sí, que han entendido. Que quizás así consigan reconocer algún día al que un día les apartó del verso y de la prosa. Ese que sentenció, despreciando cuanto ignora, 'que para echar derecho el surco no hace falta saber matemáticas.'



jueves, 25 de octubre de 2012

sábado

Sábado, 20 de octubre. Un sobresalto, un renacer, un reencuentro, un adiós. Ya en Zaorejas, la lluvia en el alto Tajo, la paz y los amigos.


A veces, tú lo sabes,
cierro los ojos para
no caer en los tuyos,
y te hablo del viento
(...)

Meira del Mar

miércoles, 10 de octubre de 2012

país de títulos

Quizás uno de los errores más graves de nuestras leyes educativas es el del requisito de titulación en los niveles obligatorios. Una titulación que no funciona como una recompensa ni como estímulo, sino como barrera y filtro.
Si no tienes el Título de Graduado en la ESO, estás -con perdón- jodido. Aunque tengas 16 años.
A partir de ahí, querer seguir formándote es una lucha contra todo tipo de elementos. A partir de ahora, contra el mismísimo ministro de Educación.
Ha decidido -¿quién asesora a este hombre?- que elevar la calidad y llegar a la excelencia quede reservado para quienes vayan pasando los filtros/reválida que prepara. Que serán cada vez menos (los alumnos, que no el cedazo). Pocos, pero excelentes. Haciendo país.
Los demás... ¿acaso (le) importan?.
¿Os acordáis de cuando aquello de la 'formación a lo largo de toda la vida', galicismo incluido?

domingo, 7 de octubre de 2012

carta al director

‘Antipolítica y multitud’ tituló José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, una excelente Tribuna digna de elogio por su nítida defensa de la legalidad y su valiente condena de los populismos, en las que coincido sin reservas.

Previene Lassalle contra el objetivo de ‘desposeer a la democracia parlamentaria de su soporte formal y, de paso, debilitar su legitimidad…’ Y advierte del peligro de deslegitimación de los representantes de la soberanía popular. Especialmente ‘si éstos han sido previamente caricaturizados como una clase parasitaria y prescindible...

Ignoro si Dolores Cospedal ha leído ese texto. Porque la pluriempleada Secretaria general del PP ha decidido que los Diputados de Castilla-La Mancha representen al pueblo en sus ratos libres, sin una retribución básica que les permita servir solo a los intereses de sus conciudadanos y sin disponibilidad para controlar la acción del gobierno. El populismo y la antipolítica jaleados, y ejercidos, desde el poder.

¿No ve en ellos acaso merecimiento ‘para desempeñar ejemplarmente su función de representación’? ¿Cree que la Región que preside es tan poca cosa que no merece unas Cortes dignas de tal nombre? ¿O piensa como el generalísimo dictador cuando decía aquello de ‘Haga usted como yo. No se meta en política’?

sábado, 6 de octubre de 2012

vicente

Después de hablar de educación, de igualdad y de algún que otro sueño en la mejor compañía, Vicente, militante de la ugt que dice sentirse socialista, pregunta con un punto de desasosiego qué debemos hacer para combatir esta política de acoso y demolición poco controlada de lo que ha sido una herencia algo más que generosa.

Los dirigentes le responden. Y yo me digo a mi mismo, y me lo repito, por si Vicente me oyera: Estar con la gente, estar sobre todo con los que lo están pasando mal, con los que más sufren. Que los votos, si están por venir, lo serán por añadidura.
Pisar poco la agrupación y mucho más las asociaciones -de madres y padres de alumnos, de vecinos, de defensa de la sanidad pública, de familiares de dependientes, de enseñantes...- para ser más, y más fuertes. También para incordiar al poder exigiendo -con educación, eso sí, con mucha educación, y sin cansarnos- nuestros derechos, los de todos. Para devolver juntos la política a sus destinatarios: los ciudadanos (que somos, dichoso Aristóteles, los verdaderos políticos). Para hablar de cómo debemos tener unos mejores representantes, y que nuestro voto -nuestro único capital en democracia- no lo podemos delegar en cualquiera.

No sé si Vicente me oyó. Con el otro, amigo del alma, sí pude -y quise- decirlo en alto. Ahora, cuando a nada aspiro. Ahora que nada quiero.
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